Fallecimientos virtuales, los panteones de hoy en día
Gayosso firmó un acuerdo para ofrecer el servicio que básicamente
consiste en atender las redes sociales de la persona finada
La tradición funeraria se transforma en México. Las redes sociales,
servicios virtuales y nuevas modalidades tecnológicas para despedir al ser
querido, forman parte del cambio del sector funerario que ahora incluso ofrece
aplicaciones como el "fallecimiento virtual" y el "túnel de
luz".
Estas innovaciones están siendo cada vez más aceptadas por las familias
que ahora optan por nuevas modalidades en el ritual de velación, destacó Carlos
Lukac, director de Grupo Gayosso.
Resaltó que recientemente Gayosso firmó un acuerdo con la americana
After Steps, para ofrecer el "fallecimiento virtual", que básicamente
consiste en atender las redes sociales de la persona finada.
Así, la cuenta de Facebook de la persona fallecida es arreglada con un
distintivo y al mismo tiempo se le rinde un tributo "in memoriam", o
se da de baja según el deseo de la familia. También los correos electrónicos
puede ser adaptados o cancelados, según sea requerido.
"Facebook nos solicita el acta de defunción para comprobar la
veracidad, con ello se hacen los cambios o se da de baja la cuenta. Al año
fallecen más de cuatro millones de usuarios de Facebook a nivel mundial y ha comenzado
a crecer la tendencia, junto con otras redes sociales, de hacer un
homenaje", destacó.
Sobre implementar en México un funeral virtual como ya existe en algunos
países, entre ellos Estados Unidos, dijo que esto se dará en el mediano plazo,
pues el país aún no está preparado para esta innovación.
La tradición todavía sigue siendo muy importante en este sector en
México. Un funeral es un evento social donde incluso se reencuentran las
familias, sin embargo, las nuevas modalidades están entrando en combinación con
lo tradicional, aspecto que esta cuidando Gayosso, destacó en entrevista.
La venta de planes de previsión funeraria también se está transformando.
Ahora la gente solicita planes integrales donde se considere todo el espectro
de servicio que requiere una despedida, desde traslados, velación, arreglo de
redes sociales y el lugar final de descanso.
Ante esto, la firma con 140 años de experiencia en el mercado abrirá una
página web donde la gente podrá comprar un plan funerario en línea, desde la comodidad
de su hogar o donde acceda a la red, adelantó el director general de Gayosso.
Resaltó que 70 u 80 por ciento de los servicios son de cremación y ante
ello se inauguró una modalidad que llama "túnel de luz" , una banda
decorada de forma sobria donde el féretro es conducido a un túnel donde hay una
luz blanca intensa al final que simboliza la partida, lo que le permite a la
familia despedirse.
Al mismo tiempo, se abrió una florería en línea para que quienes viven
lejos puedan enviar un arreglo floral a su ser querido con la garantía de que
será entregado en menos de dos horas.
Además se lanzó un servicio de bóveda virtual donde la gente tiene copia
de sus documentos más importantes y que pueden servir para trámites legales a
la familia. Todo ello dentro de los nuevos servicios que se ofrecen a nivel
nacional y que ya permean en el sector funerario, dijo Lukac.
Todas estas innovaciones forman parte de los cambios y transformación
del servicio funerario donde la tradición continua, pero ahora se facilita con
nuevas aportaciones tecnológicas que apoyan la despedida de un ser querido.
PARÁFRASIS
Gayosso quiere cambiar el servicio funerario, empezando por crear una
página web en la que los clientes interesados puedan contratar sus servicios
entre los cuales se encuentran atender las redes sociales (principalmente
Facebook) ya sea colocando un distintivo o dándolas de baja, para darlas de
baja solo necesitará el acta de defunción con la cual Facebook sabrá que la
información es verdadera. (Notimex| El Universal, 2014)
Notimex| El Universal. (04 de Noviembre de 2014). El universal.mx
Tecnologia. Recuperado el 08 de Noviembre de 2014, de
http://www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2014/fallecimientos-virtuales-panteones-hoy-en-dia-96889.html
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ESTE ARTÍCULO Y LAS BBDD?
El servicio que ofrece esta empresa va a requerir el uso de las
BBDD para llevar un control de sus clientes, en estas almacenará la información
de cada uno de ellos (nombre completo, tipo de servicios que requiere,
dirección, costo del servicio, etc.) De lo contrario, aparte de que se le
dificultaría el uso de la misma, su servicio dejaría mucho que desear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario